EN EL MOMENTO DEL RECREO

En el momento del recreo

Un grupo de niños se organiza para jugar a “las correteadas”. Hay ya un conjunto de perseguidos y otro de perseguidores; inicia el juego y vemos que salen corriendo en todas direcciones en pequeños grupos de dos y hasta tres que se corretean. Esta acción se da en el marco de un patio escolar, poblado de niños concentrados en otras acciones: unos saltan a la cuerda, otros, agazapados, juegan a las canicas, los demás contemplan, conversan o simplemente están sentados en la banqueta que franquea el patio. Centraremos la mirada y a través de un aumento hemos de seguir a uno de los niños que participan en el juego de las correteadas:  

Emiliano corre, al mismo tiempo va comiendo su refrigerio, esquiva a los niños más pequeños para no chocar contra ellos, hace muchos cambios de dirección pues no quiere ser capturado, con el rabillo del ojo dirige la mirada hacia adelante mientras cuida que su perseguidor no le alcance y le toque la espalda para “quemarlo” y capTurarlo.

Esta acción tan cotidiana no parece tener mayor análisis que el simple placer
hedónico del juego mismo. Sin embargo, podemos profundizar en la escena y verificar que hay más. Hagamos un análisis sencillo de la acción:
 
1.Emiliano corre. Acción que supone, desde la óptica funcional, la movilización de toda su estructura corporal. Desde el ámbito de la expresión, la motricidad y la entidad corporal es “Emiliano que corre”, territorio de la corporeidad que encierra gustos, aficiones, la alegría por jugar, por correr.

2.Va comiendo su refrigerio. No hay de otra... el recreo es poco y sus intereses son jugar y comer, hay que aprovechar el tiempo.

3.Esquiva a los niños pequeños... No debo tener choques... hay que cuidar a los chavales... Hay un control de sus desempeños motrices, determinado por la sensopercepción propioceptiva de su cuerpo. Hay un dominio del espacio.

4. Hace muchos cambios de dirección. En efecto, el móvil del juego es no dejarse atrapar, mantenerse en “activo”. Toma decisiones, se apropia del espacio y a la velocidad y perspicacia de su perseguidor; por ello cambia con sagacidad de dirección, evade, esquiva, acelera, disfruta su actitud. Hay un control y dominio de sí mismo.

5. Mira hacia delante, hacia atrás y en ambos lados al mismo tiempo que conecta su percepción en la espalda para percibir si es alcanzado o no. Hay un registro de todo su cuerpo, de su corporeidad, mira el piso, a la fracción de segundo mira hacia arriba y adelante,
luego esquiva y sigue corriendo.

42 comentarios:

  1. Con base en la lectura, responder las siguientes cuestiones:

    • ¿Qué capacidades perceptivo-motrices pone en juego Emiliano durante la actividad descrita por el autor?

    • ¿La acción motriz de Emiliano está asociada sólo al placer de jugar o moverse?Argumentar.

    • ¿En la acción motriz de Emiliano se advierte la puesta en práctica de competencias de carácter cognitivo?, ¿cuáles?, ¿por qué?

    ResponderEliminar
  2. la pregunta descencadenadora del analisis seria a que nos referimos con capacidades perceptivo-motrices;siendo ésta la relación armoniosa,eficaz y eficiente entre la psique y las capacidades sensoriales de nuestro cuerpo.la combinación de éstas dará lugar ala ejecución de esas actividades qaue realizan los niños y que tienen un propósito en pro del desarrollo integral del niño.en el caso de emiliano estariamos hablando de la capacidad de una recepción de movimiento,el esquivar obstácculos(en éste caso los niños) al momento de correr implica la acción de una respuesta mediatizada por un análisis,una conciencia.para ello se hace necesario evocar el esquema corporal.Esto refiere al conocimiento holistico que se tiene del cuerpo:conocer cada parte de nuestro cuerpo,como funciona,para que nos sirve.De no ser asi se desarrollaran problem{aticas perceptivas-motrices y por ende la no relacón del niño con su contexto

    ATTE:
    ASUNCION HERNANDEZ LOPEZ

    ResponderEliminar
  3. las acciones que emiliano realiza,en un marco de conciencia lo hace hedonicamente;sin embargo por lo antes mencionado sabemos que existe tambien una acciion psico-sensorial que permite la respuesta del cuerpo para moverse.

    ATTE:
    ASUNCION HERNANDEZ LOPEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las acciones psioco sensoriales..se reducen a acciones concientes...(motricidad)que se refñejan en movimeintos corporales de tipo voluntario..

      Eliminar
  4. considero que si se involucran las capacidades cognitivas en esta accion,porque se ven reflejadas las capacidades y habilidades de percepcion.cooordinacióny una relacion interpersonal y esto no se da si un enfoque racional.el niño tuvo que pasar por un proceso mediador y selectivo para dar respuesta y provocar la accion.

    ATTE:
    ASUNCION HERNANDEZ LOPEZ

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada tomemos en cuenta que los niños en edad preescolar son seres ingenuos e intrépidos por lo cual no miden el peligro de sus acciones, es por esto que al realizar las acciones motrices el utiliza todo tipo de movimientos y capacidades corporales, en este caso el niño Emiliano a la hora del recreo demuestra varias capacidades perceptivo-motrices como es la del coordinación y movimiento al momento de esquivar los obstáculos del juego, también encontramos la de un enlace de respuesta pues esta se da cuando el niño sale disparado corriendo, pero también este sujeto debe tener una percepción de las cosas para la realización de las diversas actividades, pues el niño a esta edad es un ser que comienza a conocerse a si miso, sabe las funciones que desempeñan cada una de las partes de su cuerpo y es por esto que Emiliano a la hora del juego sabe lo que conlleva estos movimientos corporales y esta cociente de las consecuencias que puede traerlo.De alguna u otra forme si este niño no logra hacer una conexión con su percepción y motricidad puede causarle problemas serios.

    ResponderEliminar
  6. RUBI KARINA GAZGA DIAZ:
    Emiliano pone en juego sus capacidades perceptivo-motrices denominadas también capacidades perceptivas, psicomotrices como son;la corporalidad o esquema corporal,la espacialidad,la temporalidad al poner en accion sus reflejos al momento de mirar hacia en frente y no querer chocar con sus compañeros y al mismo tiempo cuidar de no tirar su almuerzo poniendo en practica sus habilidades de la combinación de sus capacidades intermedias como:la lateralidad,el ritmo,la estructuración espacio-temporal,el equilibrio,la coordinación.

    ResponderEliminar
  7. Las acciones que realiza este chico se encuentra en un marco de placer pues el siente ese gozo consigo mismo al correr, saltar, estirarse pues como niño que es le maravilla sentirse vivo y es esto lo conduce a realizar este tipo de operaciones, pero también debemos tomar en cuenta que dentro de este lineamiento existe una conciencia.

    ResponderEliminar
  8. En estas acciones se involucran la coordinación pues el niño puede corren pero al mismo tiempo sostener su desayuno, puede saltar y correr al mismo tiempo, pero también tomemos en cuenta que este chico lleva un equilibrio y una fuerza que se da a base de un proceso evolutivo pues este niño en un inicio no fue así, el no nació caminando y mucho menos corriendo, esto siguió un proceso en el cual instruido y observado por sus padres el en algún momento llego a caminar, es por esto que decimos que el niño llevo un aprendizaje significativo que posteriormente llevo a practica, también tomemos en cuenta que Emiliano responde a cada acción que se pueda presentar a la hora del juego.

    ResponderEliminar
  9. RUBI KARINA GAZGA DIAZ:
    el niño juega por sentir el placer de moverse al mismo tiempo de poner en practica sus habilidades y capacidades motrices despertando a través del juego diferentes funciones de su sistema corporal de acuerdo a su edad y avances que presenta en cada etapa.

    ResponderEliminar
  10. RUBI KARINA GAZGA DIAZ:
    al realizar las actividades motrices Emiliano pone en practica sus capacidades cognitivas en el momento que piensa en no chocar con sus compañeros y en que tiene muy poco tiempo de receso y el desea jugar y almorzar asi que toma una decision en realizar las dos actividades al mismo tiempo sin meterse en problemas con el mismo al tirar sus almuerzo, y no atropeyar a ni un compañero. esto es parte de su desarrollo y los niños a travès del juego despiertan diferentes habilidades de cordinaciòn.

    ResponderEliminar
  11. Oscar Sánchez Blas

    Las capacidades motrices que pone en práctica Emiliano son el equilibrio de todo su cuerpo, pues al jugar a las correteadas implica un control completo de su corporación que consigue al orientar correctamente su cuerpo en un espacio determinado, es este caso el patio de la escuela.

    El carácter personal provoca que nuestros gustos y aficiones encuentren sentido a unas actividades más que a otras. Tal es el caso de Emiliano que disfruta el juego sin saber que al realizarla está ejecutando movimientos con un propósito ya establecido.
    El juego permite que el niño desarrolle habilidades motrices, por ejemplo: la flexibilidad, ya que realiza estiramientos de todo su organismo.

    La actividad física tiene muchos sucesos si se le cree como un nombramiento personal, pues encierra una amplitud y globalidad que más bien tendría que ver con la promoción de estilos activos y saludables.

    ResponderEliminar
  12. Las actividades que pone en practica el pequeño Emiliano, es primero que nada su astucia e inteligencia, pues desde el momento que trata de evadir a sus contrincantes ya está haciendo uso de su lógica y su comprensión.

    ResponderEliminar
  13. • ¿Qué capacidades perceptivo-motrices pone en juego Emiliano durante la actividad descrita por el autor?

    Las capacidades perceptivo motrices que Emiliano ha desarrollado son el Conocimiento corporal, Conocimiento espacial, conocimiento direccional, conocimiento temporal. El niño va tomando consciencia de su cuerpo y de su entorno. y mientras más experiencias motrices y perceptivas vaya presentando tendrá una mejor coordinación perceptivo-motriz.

    • ¿La acción motriz de Emiliano está asociada sólo al placer de jugar o moverse?Argumentar.

    Emiliano aprende a seleccionar los estímulos que le indican responder a una acción motriz, en este caso el estimulo fue el que no lo alcanzaran sus compañeros en el juego para no ser atrapado. La acción motriz puede presentarse de manera voluntaria o involuntaria como se ha estado comentando en clases. en este caso fue voluntario.


    • ¿En la acción motriz de Emiliano se advierte la puesta en práctica de competencias de carácter cognitivo?, ¿cuáles?, ¿por qué?
    Sí, su capacidad de coordinación, percepción y las estrategias que usa para no ser atrapado.
    porque el niño piensa como esquivar y a sus compañeros que tambien se encuentran jugando en el patio.

    ResponderEliminar
  14. Uno de los aspectos más visibles en la acción motriz, es la capacidad para poder coordinar dichas tareas. Esto juega un papel importante en el buen desempeño motor, cuando los niños presentan un mayor dominio de estas habilidades, es capaz de generar y poner en práctica actividades donde se hace visible un óptimo desarrollo de sus actividades cotidianas.
    Indudablemente, pareciera ser que este tipo de actividades motrices que se desempeñan y tienen lugar de manera frecuente en la vida cotidiana de todos los pequeños, no fortalecen una adquisición favorable del desenvolvimiento motor y que solamente lo hacen por el placer de jugar y divertirse con sus compañeros, pero lo cierto es que sucede todo lo contrario y que este tipo de actividades fomenta una mayor coordinación motora, pues están constantes en la vida cotidiana de los niños.
    Existen factores que también son determinantes para su adquisición y que influyen de una u otra manera, estos forman parte de la motricidad en la que se incluyen las capacidades perceptivas o los sentidos, que son importantes y que deben de estar aptas y adecuadas para que favorezcan el buen funcionamiento motriz.

    ResponderEliminar
  15. • Emiliano pone en practica la motricidad cuento comiensa a corre, cuando esquiva los niños, al cordinar el correr y a ver hacia ambos lados, para el niño poder logran estas acciones lo motivan día con día para seguir mejorando y también lograra divertirse.

    • La gran mayoría de los ñinos durante el receso salen a jugar para podeer divertirse tal es el caso de emilia que sin darse cuenta pone en practica su motricidad y al mismo tiempo se divierte y mejora sus capacidades motrices al momento d correr y esquivar.. pero también se alimenenta al mismo tiempo de jugar por lo que devería haber un tiempo estimado exclusivo en donde tomen sus alimentos con tranquilidad y después divértirse .

    • Emiliano pone en practica El equilibrio y la cordinacion para poder móverse sin ser atrapado y sin que su.admuersó, sé caiga al estar esquíbando y corriendo también podrá poner en practica algunas estrategias que lo con llevaran a que el juego tenga una menos dificultad y logre su objetivo deseado.

    ResponderEliminar
  16. DINORA:
    º De acuerdo al texto analizado en el primer punto se puede comentar que el pequeño Emiliano pone en práctica capacidades perceptivo-motrices como correr a varias direcciones para confundir y evitar ser atrapado por el perseguidor y al mismo tiempo voltear a varias direcciones para saber si el perseguidor tiene posibilidades de que lo atrape; también el esquivar y tratar de no chocar con sus demás compañeros.
    º La hora del recreo es para que los niños se divierta se asocien con los demás y también es otra oportunidad para el de aprender algo nuevo. La acción que Emiliano está llevando en práctica aparte de que tiene como fin satisfacer sus necesidades de jugar e interactuar y descubrir su mundo, de esa manera este va conociendo el rol que tiene en el juego, desarrolla motricidad y en específico la motricidad gruesa, también esta acción responde a la necesidad que tiene el niño de desarrollar sus capacidades de percepción y localización.
    º En este apartado se puede argumentar que una de las acciones que este pone en práctica es la localización, percepción y el equilibrio; todo incluido en una sola actividad como es el juego de la "correteadas"; ya que por medio de la percepción; Emiliano se puede dar cuenta si lo van a atrapar, en la localización, el podrá saber en dónde se encuentra el perseguidor y el equilibrio lo obtiene cuando el pequeño esquiva a sus compañeros.

    ResponderEliminar
  17. ¿QUÉ CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES PONE EN JUEGO EMILIANO DURANTE LA ACTIVIDAD DESCRITA POR EL AUTOR?
    Las capacidades perceptivo-motrices que Emiliano ha desarrollado son las de equilibrio, capacidad de ritmo, capacidad de orientación espacio-temporal, capacidad de combinación y de acoplamiento de los movimientos y otra muy importante es la capacidad de corporalidad ya que el niño coordino todos sus mivimientos durante el juego, al correr, al esquivar a los demás niños, al mirar hacia adelante, hacia atrás y hacia ambos lados al mismo tiempo que conecta su percepción en la espalda para percibir si es alcanzado o no.

    ResponderEliminar
  18. Yaritza Cruz Ricoy
    ¿LA ACCIÓN MOTRIZ DE EMILIANO ESTÁ ASOCIADA SÓLO AL PLACER DE JUGAR O MOVERSE?
    Podriamos decir que la hora del recreo es el momento donde más se divierten los niños, ya que sienten el placer de jugar con sus compañeritos y satisfase la necesidad de moverse de un lado para otro, de andar corriendo y saltando. Con estos movimientos vemos que el niño esta desarrollando su motricidad.

    ¿EN LA ACCIÓN MOTRIZ DE EMILIANO SE ADVIERTE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE COMPETENCIAS DE CARÁCTER COGNITIVO? ¿CUÁLES? ¿POR QUÉ?
    si, la capacidad de coordinación, de dirección, de corporeidad, etc.; y gracias a estas capacidades el niño puede esquivar a sus compañeros sin ser atrapado porque tiene el control y dominio sobre sí mismo.

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué capacidades perceptivo-motrices pone en juego Emiliano durante la actividad descrita por el autor?
    Durante este juego Emilio corre, ejercitando su motricidad gruesa en todo el cuerpo, principalmente en sus piernas. Al mismo tiempo coordina mano, pies y boca mientras va comiendo su refrigerio, y por si faltaba algo más va esquivando a los niños pequeños, en donde ejercita su agilidad. Durante este proceso podemos darnos cuenta que Emilio ya tienen un control un dominio de su cuerpo pues el cambia de dirección, evade, esquiva, acelera y lo mejor es que disfruta lo que hace. Esto demuestra que Emilio tiene un control y dominio de sí mismo, debido al ejercicio o a la práctica ya que la mayoría de los niños son muy intrépidos y les gusta andar corriendo, saltando, etc. Esta actividad se da dentro de un contexto escolar y es bueno desde un punto de vista motriz que en base al juego logren estas aptitudes.

    ResponderEliminar
  20. ¿La acción motriz de Emiliano está asociada sólo al placer de jugar o moverse?
    Estas acciones motrices están asociadas al placer de jugar, pero no jugar algo simple donde todos estén sentados y no haya mucho movimiento porque tiende a aburrirlos pues la idea es divertirse, sacar todas esas energías que tiene dentro cada niño, saltando, corriendo, etc. Y la mayoría de los juegos divertidos implica todo esto.
    ¿En la acción motriz de Emiliano se advierte la puesta en práctica de competencias de carácter cognitivo?,
    En la lectura podemos comprender que Emiliano se desenvuelve muy bien en su medio gracias a sus capacidades perceptivo- motrices, capacidad de coordinación, percepción y de estrategias para esquivar y no chocar con los demás.

    ResponderEliminar
  21. A la hora del recreo los niños saben que es la hora ideal para poner en acción su cuerpo, para jugar, correr, saltar, y todo lo que ellos consideren para liberar un poco de esa energía que se refleja con solo verlos jugar.
    Centrando nuestra atención en Emilio podemos notar que es un niño con capacidades perceptivo-motrices desarrolladas y las cuales ponen enpráctica para fortalecerlas.

    ResponderEliminar
  22. 1.- Emiliano se encuentra en edad preescolar en donde todo niño tiene la capacidad de realizar diversos movimientos y tener un funcionamiento corporal. El niño va teniendo conocimiento de cada uno de los movimientos que realiza su cuerpo y entre más experiencias motrices y perceptivas vaya obteniendo tendrá una mejor coordinación perceptivo-motriz.
    2.- Las acciones que Emiliano pone en práctica lo hace de forma placentera puesto que cada movimiento que realiza para él tiene un fin el que sus compañeros no lo alcancen para capturarlo, al mismo tiempo que practica sus habilidades y capacidades motrices.
    3.- Si pone en practica las competencias de carácter cognitivo, capacidad de coordinación, percepción, sus habilidades y capacidades, ya que Emiliano tuvo que esquivar a sus compañeros para no chocar con estos y para realizar esta acción el niño tuvo que pensar la manera de hacerlo.

    ResponderEliminar
  23. El niño Emiliano pone en práctica sus capacidades básicas perceptivo- motrices: corporalidad, espacialidad y temporalidad.
    Emiliano ya tiene el conocimiento y control de su cuerpo, del espacio por donde podría el ir para que no lo alcanzaran y esquivar a los más pequeños y temporalidad podría ser dos respuestas: porque el niño ya sabe a que velocidad puede ir ó bien sabe que el recreo dura poco tiempo la cual debe aprovechar para desayunar y jugar al mismo tiempo (corre con el almuerzo en mano).

    La acción motriz esta asociada solo con el placer de jugar porque los niños después de haber trabajado piensan que ya viene el recreo para poder jugar, el niño no sabe que mediante el juego desarrolla mejor su habilidad motriz ellos juegan por placer.
    Si, la capacidad de percepción, coordinación general del movimiento de su cuerpo ya que va observando por donde correr y va pensando como esquivar a los demás.

    Martha Sánchez.

    ResponderEliminar
  24. IRIS JIMÉNEZ LÓPEZ
    ¿Qué capacidades perceptivo-motrices pone en juego Emiliano durante la actividad descrita por el autor?
    Emiliano pone en práctica capacidades temporales, espaciales, corporales y direccionales, con ayuda de estas capacidades el niño va teniendo un dominio y conciencia de la acción que realiza y en qué espacio realiza dicha acción.



    • ¿La acción motriz de Emiliano está asociada sólo al placer de jugar o moverse? Argumentar.

    Emiliano sin darse cuenta realiza estas acciones sólo con el placer de no ser atrapado sólo piensa que está en un juego, el sólo pone en práctica lo que conocemos como “estímulo-respuesta”, es decir recibe el estímulo que en este caso son los niños que quieren atraparlo y la respuesta que él tiene es correr y realizar distintos movimientos de manera voluntaria, tiene en mente que no debe dejarse atrapar por sus compañeros.

    • ¿En la acción motriz de Emiliano se advierte la puesta en práctica de competencias de carácter cognitivo?, ¿cuáles?, ¿por qué?
    De acuerdo con lo ya leído llego a la conclusión de que por obvias razones el niño si pone en práctica sus capacidades cognitiva pues es un juego en donde los niños saben y tienen uso de razón que deben correr y esquivar a sus compañeros para que no pierda. Así mismo implementa con ayuda del área cognitiva las estrategias con las que accionara en este juego, la coordinación y percepción que debe tener con su cuerpo para realizar los movimientos.

    ResponderEliminar
  25. 1.Emiliano a través del juego realiza movimientos del esquema corporal: la coordinación, al utilizar una automatización en la movilización de su cuerpo como brazos y piernas ya que él se encuentra comiendo en el juego, para realizar la coordinación debe conocer su orientación espacial, al igual que la velocidad y con ello va unido el equilibrio y la orientación de direcciones. Con todo lo mencionado se sabe que conforme va creciendo un niño y lleva en práctica estas capacidades, mayor será las estrategias en las que las utilizará.

    ResponderEliminar
  26. Los niños desde pequeños les agrada mucho el juego, es ahí donde se ven reflejadas todas las acciones del esquema corporal del niño lo realizan de una forma voluntaria, en este caso ya que saben que no deben de atraparlo por que perderá en el juego y con ello debe tomar en cuenta lo que debe realizar para que no suceda; pero también puede ser lo contrario porque en muchos casos no se dan cuenta que ya tienen un conocimiento de las acciones realizada y solo juegan por gusto.
    Con estas acciones perceptivo motrices que realiza todo niño primeramente tiene que conocer su esquema corporal, los que realiza cada una de ellas y ponerlo en práctica para su mejor desarrollo de estas en cualquier actividad en la que pueda utilizarlas adquiriendo un control o automatización de algunas partes de su cuerpo, para que posteriormente al tener una problemática utilice estrategias adquiridas en la práctica de ellas y así ser más competitivos con sus compañeros.

    ResponderEliminar
  27. 1.- las capacidades perceptivo-motriz que Emiliano presenta durante el juego es el de movimiento corporal como el correr y al mismo tiempo coordinar ese movimiento con el comer su refrigerio, el esquivar a su perseguidor como aumentar la velocidad a la que va. En esto el tiene un mayor control sobre su motricidad y sobre su percepción.
    2.-esta ligada al placer de jugar ya que Emiliano no se da cuenta de que esta desarrollando sus capacidades motrices, simplemente es un juego divertido para el, claro esta que todos los juegos de niños debe tener movimientos ya que de lo contrario esto sería aburrido.
    3.- si pone en práctica las capacidades cognitivas, tiene una coordinación y percepción para poder esquivar a sus compañeros durante el juego.

    ResponderEliminar
  28. en la actividad realizada por los niños el juego las correteadas ellos utilizan su capacidad motriz esto sucede cuando los niños corren y utilizan su cuerpo para moverse en el caso de Emiliano el utiliza su cuerpo para observar y desplazarse por el patio de juego también utiliza su percepción del espacio por donde el corre sin que se de cuenta que lo esta realizando para el este juego es de placer que le provoca correr y jugar con sus compañeros ya que la hora del receso es un momento donde se sienten libres de las clases, también en la actividad utiliza su capacidad cognitiva que tiene para recordar como es el juego y que reglas tiene que seguir para realizar el juego, de igual forma tiene un dominio sobre su cuerpo par realizar todos los movimientos necesarios

    ResponderEliminar
  29. MARIA VIRGEN JIMENEZ JIMENEZ:
    1.- Las capacidades motrices que desarrolla Emiliano durante el juego son aquellas que precisan un ajuste psico-sensorial complejo para ejecutar su movimiento y depende de las habilidades neuromusculares, los niños en la edad de preescolar ya tiene un mayor control de su cuerpo ya dominan su lateralidad, su respiración, su coordinación, su equilibrio todo esto hace que el pequeño pueda realizar lo correspondiente a su motricidad gruesa, todo esto es ordenado por el cerebro, este juega un papel importantísimo pues sin él no habría movimiento.
    2.- La acción que el pequeño Emiliano realiza está asociada al placer de jugar pues él en ese instante solo quiere divertirse, ser feliz, convivir, pero inconscientemente hace las dos cosas se mueve por el placer de jugar y con esto fortalece su motricidad gruesa y va adquiriendo conciencia de su capacidad corporal para después poder realizar otras actividades que se les presente.
    3.- En las acciones que realiza Emiliano si se pone en práctica las competencias de carácter cognitivo como la coordinación, el equilibrio, en este caso Emiliano funge como mediador entre su cerebro y su esquema corporal, con ello va tomando conciencia de las capacidades que puede desarrollar con su cuerpo.

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué capacidades perceptivo-motrices pone en juego Emiliano durante la actividad descrita por el autor?
    La percepción supone una secuencia de acciones que se inicia con la energía física que estimula los diversos receptores sensoriales, por lo que pude leer en el escrito anterior, digo que Emiliano tiene una buena percepción de su cuerpo, ya que mediante los receptores nerviosos que recibe lo llevan a tener una percepción interoceptiva en el momento en que va comiendo su desayuno y una percepción propioceptiva al controlar todos sus movimientos. El niño Emiliano tiene una buena tonicidad, maneja bien su respiración para poder seguir corriendo. Conoce ampliamente la espacialidad, ya que reconoce el espacio en donde esta jugando.
    tania peñaloza torres

    ResponderEliminar
  31. ¿La acción motriz de Emiliano está asociada solo por placer de jugar o moverse?
    Para mi su acción motriz es impulsada por el hecho de jugar y divertirse al mismo tiempo, pero también pienso que tiene una conciencia de acuerdo a lo que hace, pues tiene el conocimiento de lo que es capaz de hacer.
    ¿en la acción motriz de Emiliano se advierte la puesta en practica de competencias de carácter cognitivo?¿cuáles? ¿Por qué?
    Pues como ya he mencionado pone en práctica las capacidades de percepción, ya que el dependiendo de sus conocimientos utiliza estrategias para el juego; y lograr su objetivo al no ser agarrado, y desayunar mientras juega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pienso que realiza actividades aun sin darse cuenta, durante los juegos y actividades pone en practica diferentes capacidades motrices, mientras juega y disfruta de dicho juego, pero si piensa en que acciones realizara, como hacerlo, que fuerza necesita y hacia donde dirigirse, pasando los diferentes obstaculos que se le presentan.

      Eliminar
  32. Luz Areli López Pérez
    El niño pone en práctica capacidades de coordinación, equilibrio, movimiento, percepción durante la actividad (El juego), ya que realiza todo tipo de movimientos corporales y dirige su cuerpo hacia diferentes direcciones y espacios, esquema corporal porque tiene que coordinar su cuerpo con las acciones que quiere realizar porque lleva su alimento en la mano, y por este mismo motivo tiene que utilizar su capacidad de equilibrio, para poder correr y sostener su alimento al mismo tiempo, realiza también la flexibilidad y estructuración espacial porque se mueve tratando de esquivar a sus compañeros más pequeños y la temporal porque se dará cuenta con que velocidad debe realizar sus acciones motrices.

    Tal parece que el niño solo quiere disfrutar y jugar, pero sin embargo si se llevan a cabo muchas actividades perceptivo motrices, quizá aun cuando el niño no se dé cuenta de ello, pero ya va conociendo su cuerpo y que movimientos puede hacer con él, cuanta fuerza utilizar al realizar ciertas acciones y hacia dónde dirigirla, se da cuenta también de su entorno, del espacio que le rodea y como moverse ante él, estas capacidades se van desarrollando a través del tiempo y de acuerdo a las actividades motrices que el niño va viviendo.

    El niño si lleva a cabo competencias de carácter cognitivo, porque tiene que coordinar lo que piensa con la acción que quiere realizar, percibe también los obstáculos que se le enfrentan y piensa como resolverlos, de esta manera lleva a cabo capacidades cognitivas y las perceptivo-motrices.

    ResponderEliminar
  33.  ¿Qué capacidades perceptivo-motrices pone en juego Emiliano durante la actividad descrita por el autor?
    El niño pone en juego lo corporal, pues Emiliano ya tiene un conocimiento de su cuerpo, como funciona y como se puede mover, también el desplazamiento, que lleva a cabo al momento de correr, esto para no ser alcanzado por sus demás compañeros, la lateralidad; lo cual es la capacidad de dominar el cuerpo de un lado al otro, esto al momento de esquivar a sus compañeros, tratando de evitar algún accidente o el ser atrapado debido al juego que realiza con los demás niños, esta también la coordinación, ya que Emiliano sabe de los movimientos que realiza y logra su objetivo (correr, jugar, no ser atrapado y comer su torta).
     ¿La acción motriz de Emiliano está asociada sólo al placer de jugar o moverse? Argumentar.
    Como bien el texto menciona: “No hay de otra... el recreo es poco y sus intereses son jugar y comer, hay que aprovechar el tiempo”. Nos damos cuenta que solo es por el placer de divertirse, de esta manera los movimientos que Emiliano realiza son una respuesta a lo que el busca conseguir.
     ¿En la acción motriz de Emiliano se advierte la puesta en práctica de competencias de carácter cognitivo?, ¿cuáles?, ¿por qué?
    Si se advierte, ya que el niño utiliza su conocimiento y les da una respuesta a estos poniendo en práctica el movimiento que realiza. Al no poder ser atrapado y así poder ganar en el juego corriendo mucho más que los perseguidores y esquivando a sus compañeros para no caer y comer su torta.

    ResponderEliminar
  34. Las capacidades perceptivos motrices que Emiliano pone en juego son: estructura corporal, conocimiento temporal, un dominio del espacio conocimiento direccional.
    Para Emiliano el juego es para disfrutar, el realiza varios movimiento s preceptivos por el impulso del momento para que sus compañeros no lo atrapen.
    El niño para realizar varias acciones como evitar a sus demás compañero, no chocar con los más pequeños requirió de pensarlo para realizar la acción y a hi utilizo la competencia de carácter cognitivo

    ResponderEliminar
  35. 1.-El enlace entre las ordenes que emite su cerebro y el reconocimiento de las mismas que lleva a cabo su cuerpo nos habla de la capacidad perceptiva-motriz adecuada que Emiliano lleva acabo; Emiliano analiza las posibles consecuencias que podría traerle el correr en el patio ya que podría chocar con otros compañeros asì que controla algunos movimientos para evitar que esto suceda. El hecho del análisis que realiza y el control de su cuerpo nos habla del desarrollo de sus capacidades.
    2.-emiliano juega solamente por placer, la adrenalina que su cuerpo produce al estar corriendo, saltando, brincando hacen que el quiera seguir desempeñando el juego, el se divierte y en ningún momento analiza las ventajas o desventajas que presentaran los movimientos que realiza a su cuerpo.
    3.-Emiiano analiza el hecho de no lastimar a los otros compañeros que se encuentran en el patio, come y juega al mismo tiempo porque razona que el tiempo del receso es corto; analizar y razonar son acciones que Emiliano presenta y que nos hablan del adecuado desempeño de su cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendriamos que analizar las distintas definiones de juego...pro ejemplo la ue dic que el juego es una descarga d eenergia rebosante,,en donde el niño tiene que descargar la energia que tiene de mas..ambien existe otra teoria que dice que el nuño eneljuegorepresenta expeiencias que acaba de vivir,,o tambien considerar que el juego es una acctividad libre, placetera y espontnea..

      Eliminar
  36. • ¿Qué capacidades perceptivo-motrices pone en juego Emiliano durante la actividad descrita por el autor?
    • Las capacidades motrices utilizadas por los niños se desarrollan desde diversas perspectivas los niños tratan de aprovechar el tiempo de receso al máximo, debido a que el juego es la principal actividad que realizan; evidentemente comer y mantener el control de su cuerpo se orienta hacia un equilibrio que debe ejercer para aprovecharlo en lo mas que se pueda.. Emiliano desarrolla varios tipos de conocimiento entre ellos el conocimiento corporal, espacial, direccional y temporal; al mismo tiempo discrimina las relaciones espaciales y se orienta hacia su memoria visual.
    • ¿La acción motriz de Emiliano está asociada sólo al placer de jugar o moverse? Argumentar.
    Emiliano no piensa en ejercer movimientos motrices, el solo se encuentra en su mundo siendo este “el juego” al esquivar y correr lo realiza por el simple hecho de que no quiere ser atrapado por sus compañeros. Como hemos visto en clases un estimulo que nos incentiva va contemplado con una respuesta. Y es precisamente lo que ocurre con Emiliano.
    • ¿En la acción motriz de Emiliano se advierte la puesta en práctica de competencias de carácter cognitivo?, ¿cuáles?, ¿por qué?
    Si están presentes por que el niño mantiene una coordinación con lo que piensa hacer y como resolverlo; busca estrategias que lo ayuden para poder realizar dos actividades al mismo tiempo. Los niños tienen presente en este caso Emiliano sabe que para poder ganar el juego no tiene que ser atrapado; por lo tanto esquiva, corre y coordina sus habilidades para poder lograrlo.
    Es un reto y por lo tanto se las ingenia para no ser atrapado.

    lucila del c. lopez valdivieso

    ResponderEliminar
  37. JENNY ASTRID ORAZ GUTIERREZ.
    ¿Qué capacidades perceptivo-motrices pone en
    juego Emiliano durante la actividad descrita
    por el autor?
    Emiliano desarrolla capacidades de tipo
    motrices y de coordinación. El corre y al
    mismo tiempo va comiendo, coordina sus
    movimientos para no chocar con sus demás
    compañeros, se mantiene muy activo y se
    controla a si mismo durante el juego,
    cambiando de dirección mientras corre.
    ¿La acción motriz de Emiliano está asociada
    sólo al placer de jugar o moverse?
    Argumentar.
    Todas las actividades que realiza el niño
    durante el juego, tales como correr, saltar,
    moverse de un lado a otro, los hace de manera
    consiente, pues va pensando en que tiene que
    esquivar a sus compañeros para asi no chocar y
    ser librado de que no lo atrapen.
    ¿En la acción motriz de Emiliano se advierte
    la puesta en práctica de competencias de
    carácter cognitivo?, ¿cuáles?, ¿por qué?
    si desarrolla capacidades de tipo cognitivas,
    como la percepción y coordinación, pues el niño
    va corriendo al mismo tiempo que va comiendo
    su refrigerio, también va pensando estrategias
    para ir esquivando a sus compañeros para evitar
    ser atrapado.

    ResponderEliminar
  38. JENNY ASTRID ORDAZ GUTIERREZ.
    ¿Qué capacidades perceptivo-motrices pone en juego Emiliano durante la actividad descrita por el autor?

    Emiliano desarrolla capacidades de tipo motrices y de coordinación. El corre y al mismo tiempo va comiendo, coordina sus movimientos para no chocar con sus demás compañeros, se mantiene muy activo y se controla a si mismo durante el juego, cambiando de dirección mientras corre.

    ¿La acción motriz de Emiliano está asociada sólo al placer de jugar o moverse? Argumentar.
    Todas las actividades que realiza el niño durante el juego, tales como correr, saltar, moverse de un lado a otro, los hace de manera consiente, pues va pensando en que tiene que esquivar a sus compañeros para asi no chocar y ser librado de que no lo atrapen.

    ¿En la acción motriz de Emiliano se advierte la puesta en práctica de competencias de carácter cognitivo?, ¿cuáles?, ¿por qué?

    si desarrolla capacidades de tipo cognitivas, como la percepción y coordinación, pues el niño va corriendo al mismo tiempo que va comiendo su refrigerio, también va pensando estrategias para ir esquivando a sus compañeros para evitar ser atrapado.

    ResponderEliminar